sábado, 4 de noviembre de 2017

RUTA CORDEL DE LA SOLANA PR-A16.ALBOLODUY.

Esta ruta discurre por el parque nacional y natural de la sierra nevada Almeriense, por su extremo más oriental. Se situa en la comarca del medio Andarax, subcomarca del bajo nacimiento.
La diversidad geológica es de forma muy patente cuando andamos sobre el cauce de la Rambla de los Yesos, para contrastar con las vistas del Valle del Andaráx que vemos durante nuestro caminar por los Cordeles de la Guardia y La Solana.
Los materiales geológicos se  corresponden con los metamórficos del nevadofilábride y los sedimentarios del denominado alpujárride. Podemos encontrar pequeñas cerradas de conglomerados y arcillas, en nuestra marcha por las Ramblas de Los Yesos y del Arquillo.
Hay elementos geológicos  como: Chimeneas de las Hadas, Coladas Arcillosas de formas caprichosas y caños.



Después de esta pequeña introducción, os hablare de la ruta.

La ruta es de tipo naturaleza y de subtipo rutas de senderismo, la temporada que se debe de hacer el recorrido es en otoño, primavera y verano.
El sendero es de tipo circular, su situación es que esta Homologado y señalizado desde el 2007, su longitud total es 12,20 km, tiene una etapa, puede ser recorrido tanto a pie como en bicicleta.
Su dificultad es media, su subida es de 524m, su cartografia es de 1:50.000 y  se tarda en realizar en 4 horas.

Ahora os hablare de él recorrido.

Comienza junto a la iglesia San Juan Bautista, para guiarte sigue los carteles que indican la dirección para salir del pueblo por su parte más alta, allí estan los paneles informativos del inicio de la sendero local Salto del Caballo y del PR-A16.

El sendero sigue por una senda junto al Río Nacimiento, pasa una pequeña cascada de agua y entra en un pequeño barranco para girar a la izquierda junto a un cortijo. El sendero pasa  entre unos pinos de repoblación hasta que sale a la Rambla de los Yesos.
Sigue un poco por el cauce para subir de forma brusca por la izquierda hasta un cerro y bajar al área recreativa del Salto del Caballo.
 
El sendero sale de nuevo al cauce de la Rambla junto a la presa del Salto del Caballo en sentido ascendente. A los 300m deja un carril por la derecha y sigue hasta llegar a él cruze con la Rambla del Arquillo.
Poco después deja el cauce de esta rambla para tomar el camino por la izquierda, en el Cordel de Los Arquillos. Con vistas al paraje del Alamillo de Los Reyes y al Barranco de Rosa. Deja unas ruinas a la derecha, hasta que sale a una pista forestal.
 
Viendo los varios barrancos, el camino irá realizando pequeñas bajadas y subidas siguiendo La Loma de La Guardia. Deja otra pista a la derecha hasta salir a la balsilla de Illar, donde termina la pista y otras vez una vereda en la zona de la Loma de La Solana.
Pasa por el Cocón del Águila, iniciando al poco una bajada hacia un cerro donde se encuentra una era.
 
Desde aquí, empezamos una fuerte bajada en zig-zag hasta un mirador natural, desde el que se ve Alboloduy y la Ermita de Santo Cristo, continua hasta entrar al pueblo junto a las pistas deportivas y salir de nuevo junto a la iglesia.
 
 Aquí os dejo el enlace del recorrido.
 
 
Y para finalizar esta entrada, os dejo unas cuantas fotos del recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 28 de abril de 2017

LOS DEPORTES DEL AL-ANDALUS.

Al llegar la cultura Árabe a la península y enfrentarse contra la Cristiana los juegos y deportes de la época cambiaron, aparecen los juegos de caballería y de tablero se impulsa la caza y se genera el término deporte.
Los juegos y los deporte que os voy a comentar no corresponden a la cultura Árabe si no a la Andalusí.

Los deportes en el Al-Andalus, disponían de los siguientes componentes :

1º Cobertura de ocio.
2º Encuentro físico entre personas o facciones libremente aceptado.
3º Animo de vencer pero aceptando la posibilidad de ser vencido.
4º Unas reglas que se deben respetar.
5º Unos jueces que determinan la correcta aplicación de las reglas.
6º Un mantenedor o mantenedores que convocan los encuentros.
7º Público entusiasta.
8º Apuestas entorno al resultado.


algunos juegos del Al-Andalus :

Cañas : eran grandes estusiastas, donde participaban indistintamente y se regalaban juegos de cañas cristianos y Andalusíes.

 


Carreras de caballos : Abderramán III había ordenado a los poetas de su corte asistir a las carreras de caballos.

 
 
justas : Se celebraban en las plazas públicas de Granada especialmente en la de Bibarrambla, la puerta de los Ladrilleros  y en la misma Alambra en la explanada llamada de La Tabla lo que nos hace suponer que también se practicaba esta especialidad deportiva.


 
 
Ajedrez : Es un juego de tablero. Según Levy Provenzal, se supone que lo introdujo en Al - Andalus el músico Ziryab en el S. IX. En el S. XII ya había un poema dedicado al ajedrez del judío toledano Aben Ezra, y ya es muy  conocido el  texto El libro de los Juegos de Alfonso.
 
 
 

La caza : La gran afición deportiva tanto de los reyes  como de los nobles era  la caza.
De su interés dan cuenta los tratados más importantes de la caza así como diversas legislaciones que tratan de ordenar la actividad.
En todos los fueros de la época, el Fuero de Cuenca e Iznatoraf se hace alusión expresa sobre el tema.

Las cacerías reales llevaban toda una corte de especialistas, ayudantes, servicios y apoyos por lo que tenían una actividad de impacto económico y social.

El arte de LA CETRERÍA era muy cuidado existiendo numerosas aves con las que se practicaba. El halcón, el sacre, y  azor  eran muy apreciados. En la actualidad la sociedad árabe sigue manteniendo estas prácticas y en Marruecos se sigue conservando, es escala menor, los vuelos y la caza con el neblí.


 
 
El caballo : El caballo siempre ha formado parte de la cultura andalusí. El caballo era el medio imprescindible de la vida social; en la guerra; en la paz; en el transporte; en el ocio y la recreación. Es una pieza importantísima tanto que su calidad significaba riqueza, nivel social,  o poderío económico.
El caballo y los juegos de caballería representan la parte más importante de los deportes medievales.


 

jueves, 9 de febrero de 2017

LOS DEPORTES DEL IMPERIO BIZANTINO.

El deporte Bizantino recogió influencias Griegas,Orientales y Cristianas sobre su base Romana.
Los deportes más importantes del imperio bizantino eran: las carreras de carros y las luchas de gladiadores.

Carreras de carros : eran unos de los deportes más populares de Grecia y Roma. Solían ser peligrosas por el auriga corno para los caballos que solían sufrir lesiones y podían hasta morir.
Los equipos estaban formados por los diferentes grupos que la financiaban, los equipos recibían un gran apoyo de parte de los espectadores.
Las carreras consistían en 7 vueltas de 370metros por vuelta que son 4 kilómetros. Esas carreras se hacían en un hipódromo.





Hipódromo : Es el centro deportivo y social de Constantinopla.
El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba , Bizancio. El hipódromo tenía cerca de 450x130 metros.
Podian estar hasta 100.000 personas.


 
 
 
 
Luchas de gladiadores : Este espectáculo era parte integral de la sociedad Romana. Se llevaba a cabo en los anfiteatros, el primero se construyó en Roma. El más conocido fue el coliseo Romano, cuya capacidad era 50.000 personas.
Las luchas de gladiadores se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer. Sus principales atracciones eran los combates.
La mayoría de gladiadores eran esclavos o criminales condenados, aunque algunos hombres participaban voluntariamente para conseguir popularidad y el patrocinio de ricos partidarios.
Ellos recibían entrenamiento para el combate en las escuelas especiales de gladiadores.
Los juegos de gladiadores incluían igualmente otra forma de diversión.
Criminales de todas las edades y de uno u otro sexo eran lanzados a la arena sin armas.