Por lo tanto es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano.
El marxismo se asocia principalmente al conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la revolución Rusa, la revolución China y la revolución cubana.
Para estos movimientos sociales el nombre correcto es comunismo o socialismo.
Es incorrecto definir estos movimientos como sinónimo de marxismo, porque no se basó en el marxismo como tal.
Los componentes centrales del modelo teórico explicativo marxista son cuatro :
1. Lucha de clases.
2. Critica a la economía capitalista.
3.Ideología.
4. Comunismo.
También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad.
Marx propone la abolición de la apropiación privada sobre los medios de producción.
Con el acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores, el marxismo concluye que se logrará una sociedad sin clases sociales , sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque supone que éste es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.
Esto implicaría una enorme competencia y eficiencia en la economía; el trabajador no se podría explotar a sí mismo ni tampoco podría explotar a otro trabajador porque ambos tendrían medios de producción. Lo que podría ocasionar el panorama es que los trabajadores se organizarían para crear empresas más grandes a través de asociaciones justas; por éste motivo Marx expresa que el precio medio del trabajo asalariado es el mínimo posible, Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo.
Todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo es, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose. Nosotros no aspiramos en modo alguno a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida.
Solo aspiramos a destruir el carácter ignominioso de la explotación burguesa, en la que el obrero solo vive para multiplicar el capital. Así, el trabajador o trabajadores serán dueños de sus propios negocios, iniciando un elevado comercio; en el Manifiesto dice que el comunismo no priva a nadie del poder de adquirir bienes y servicios.
Marx considera que cada país tiene sus particularidades y, las medidas para proveer a los trabajadores de medios de producción pueden ser diferentes, y al principio parecerá que no son suficientes.
Marx tiene en clara la ley de la escasez y por ende la distribución de medios de producción en forma institucionalizada y legal se dará poco a poco en una transición lenta pero efectiva; concluye en su Manifiesto: por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor, y de las que no puede prescindirse, como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
En conclusión, Marx propone el uso de las instituciones del Estado.
Karl Max
El anarquismo es el nombre dado a toda filosofía política o social que llama a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo de todo gobierno político o autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.
Sébastien Faure , era filósofo anarquista francés, dijo que cualquiera que negase la autoridad y luchara contra ella, era un anarquista. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de interpretaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. El anarquismo generalmente es crítico de la relación de los individuos con la sociedad presente con el objetivo de promover el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon sin amo ni soberano.
Aunque han surgido diversos pensadores y movimientos precursores desde la Antigüedad que son debatidos por los historiadores, el punto de partida que suele tomarse para el inicio del pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII.
El anarquismo entendido como movimiento intelectual y social emerge recién en la segunda mitad del siglo XIX a través de distintas corrientes de pensamiento y organizaciones y, no dejó de ser un movimiento minoritario frente a otros movimientos políticos, logró incrementar su influencia hasta tener algún nivel de relevancia política en varios países occidentales. El declive del anarquismo como movimiento social internacional inicia en la década de 1910 hasta prácticamente extinguirse al finalizar la década de 1930, en el contexto de las dos guerras mundiales, tras lo cual las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.
Y para finalizar aquí os dejo el enlace de un vídeo en el que os lo explica muy bien.