La pesca se define como una actividad que se realiza para extraer peces. Se realiza en aguas continentales o marítimas.
Las estadísticas de la FAO y las cifras del año 2010 (publicadas en 2012), el número de pescadores y piscicultores en el mundo se de 54,8 millones.
La misma estadística indica que el 87 % de los trabajadores del sector pesquero se encuentran en Asia. Mientras el crecimiento de la actividad pesquera de captura se detiene o incluso disminuye, aumenta las personas ocupadas en la acuicultura.
Las modalidades más comunes de la pesca son:
De arrastre.
La pesca al cerco.
La pesca al curricán.
La almadraba.
El trasmallo.
La pesca a palangre
Redes de deriva.
Para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se dividen en pesca deportiva y comercial. La última se puede considerar industrial, artesanal o sustentable, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad.
Pesca deportiva.
Es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico, aunque hay diversos tipos de competencias.
Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de diferentes hábitats.
Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, se gestiona por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar.
La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se usa en spinning, baitcasting, convencional y mosca.
Pesca comercial.
Según la distancia de la costa a los caladeros y de la realización de las actividades pesqueras, éstas pueden ser: de bajura, de altura y de gran altura.
Es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.
Esta actividad actúa de referencia para identificar los grandes grupos de pesca: en agua salada (agua oceánica) y en agua dulce (aguas continentales como ríos, embalses o lagos). Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que está regulada por los diferentes Estados, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes administraciones.
Hoy en día se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando la pesca tradicional para la obtención de recursos hidrobiológicos.
Por ello, y según el fin económico, esta pesca se puede distinguir entre pesca artesanal y industrial.
Se distingue entre pesca artesanal y industrial:
Industrial: Es un tipo de pesca que su objetivo es obtener un gran número de capturas. Necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca, tecnología avanzada para aumentar el volumen de capturas y que la actividad sea rendible.
Supervivencia: Es practicada mayormente por comunidades originarias con técnicas que han permanecido por siglos.
Esta pesca no se realiza con fines de explotación comercial, sino para ayudar al sustento de las comunidades o familias que la practican, son una expresión de su cultura y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario